Terapias en manos de todos ¿Es el final de la Psicología?

18 / 11 / 2019 | General

Queridos psicólogos:

Desde aquí me permito un llamado a todos Uds., dado el vertiginoso cambio _ revolucionario para mi modo de ver _ que está viviendo la psicología.

Por un lado las Neurociencias reciben cada vez más psicólogos, quienes se adentran en el campo neuro para contribuir mejor con los pacientes de todas las edades. Es maravilloso todo lo que ya se puede hacer.

Y por el otro _ y esto reviste una serie de riesgos _ se abre todo un abanico de terapias del nuevo paradigma a partir del desarrollo de la física cuántica.
Es aquí donde la resistencia de la clase psi _ encarnada principalmente en los colegios de psicologos de las provincias _ está dejando un vacío importante en nuestros consultorios.
Los nuevos métodos proliferan todos los días, las tecnicas que hacen maravillas duraderas son un hecho. Ya estan ahí llenando ese vacío. Cada vez más eficaces. Cada vez más breve. Cada vez más facil, menos invasivo, menos interpretativo.
Lo discursivo y su herramienta palabra ya no bastan. El cuerpo toma cada vez más protagonismo. Y miles de personas (cada vez son menos entre los seculares de lo psi, aunque siguen siendo miles los que toman terapia por medio de obras sociales) todavía van al psicólogo a contarle lo que les pasó en la semana. Esos mismos miles, timida y clandestinamente, frustrados por no saber qué camino tomar ante lo que ahora saben que causaría su mal, inician terapias paralelas con personas que no son psicologos y los reciben, con más o menos exito, con más o menos idoneidad, en sus gabinetes. Y debemos reconocer que muchísimos deciden abandonar sus terapias al darse cuenta de que la solución vino por otro lado.
Mientras, tu consultorio se vacía, y vos pensas que es por la crisis económica. ¿Estamos ante la decadencia y final de la psicología? Bueno... no es tan así... El nuevo paradigma y lo alternativo son maravillosos, aunque tienen sus bemoles...

El peligro es el de siempre: dejar «la cabeza» en manos de alguien que podría ser iatrogénico. Claro, esto aplica también para un psicólogo matriculado. Pero hay una gran diferencia: el matriculado, al incurrir en mala praxis, se juega su matricula profesional. El lego no, dado que no tiene matricula, sólo podríamos acusarlo de intrusión profesional. Pero ¿de qué intrusión hablaríamos, si las técnicas que usan no están reconocidas como parte de la psicología por los mismos colegios profesionales?.

En fin, no vale quejarse de que la formación en todas esas técnicas se le da a gente sin carrera. Más productivo es que te sinceres, querido colega, y revises las fichas de tus pacientes. ¿Cuántos llegaron al alta? ¿Cuántos abandonaron? ¿En cuántos renunciaste y derivaste? Y leas un poco más detenidamente en estos últimos ¿qué pasó? ¿Fue obra de la resistencia del paciente, o de tu resistencia a cambiar el enfoque?
Y luego, te pido que salgas de tu reducto, mires a tu alrededor, y veas cuántas herramientas ya están ahí para que vayas eligiendo.
«Pero son muy caros los cursos»....
Y si, hay que invertir. Es lo que vas a ofrecer a tus potenciales y reales clientes. Es tu caja de herramientas.

¿Y saben qué? Este instrumental de última generación, en tu consultorio, con todo lo que te da tu título de grado, vale muchísimo más. Porque vos, querido psicólogo, además de conocer la técnica, o el método, vas a saber mejor donde aplicarlo, dónde no, los cuidados con determinados pacientes. Porque, a diferencia del no profesional de la psicología, vos tenés una solida formación clinica. Para algo están los cinco años de Universidad.

Querido colega: no te pido que recorras todo mi recorrido, ni que hagas todos los cursos completos de cada metodología. En cambio, te invito a sumarte a mi espacio, e iniciar una serie de encuentros para adquirir "herramientas prácticas para el consultorio". En cada encuentro aprenderás un modelo de aplicación, una teoría o una práctica. No serán todas las semanas. en 2020 me propongo uno por mes. 

Ya estoy entrevistando colegas... 

Lic. Sara Levy (Psicóloga MN 37156)

 

Compartir


Tags

#fisicacuantica #Gestalt #ondacuantica #Saralevypsi #bioneuroemocion psicología

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando

Envíanos tu Consulta

Por favor completa con tus consultas o comentarios y te responderemos a la brevedad.

Completa