La Bioneuroemoción... Ladran Sancho! Señal que cabalgamos!!!

25 / 02 / 2019 | General

Sin dudas, la Bioneuroemoción da que hablar, a favor y en contra; señal_tal vez_ de la revolución que está provocando en el despertar de la conciencia.

Si googleas hoy, encontrarás muchísimos artículos que te tientan con títulos como "la oscuridad detrás de la Bioneuro...", o bien "qué se esconde detrás de la secta de la bioneuroemoción..." . Incluso, dentro de un medio masivo de comunicación, en el programa de radio más escuchado de la Argentina, un celebre médico comunicador, habló categóricamente sobre este tema, denostándolo, mezclándolo con otros enfoques "parecidos".

Por otro lado, personas que me consultan, me transmiten experiencias anteriores que vivieron bajo el nombre de "bioneuroemoción", y que distan mucho de lo que experimentan en una consulta adecuada.

Por eso, hoy les contaré qué es la Bioneuroemoción, y qué no es.

1- No es una psicoterapia, sin embargo, puede resultar en cambios muy terapéuticos. ¿Qué es? Es un método de consutla que va a tratar un tema puntual, al que intentaremos aportar nuevas miradas, en una sola consulta, preferentemente.

2- No es Biodescodificación. Si bien Enric Corbera _Creador del método_ inicia su difusión con ese nombre, el método va evolucionando, y cambia su nombre para diferenciarse claramente de  lo anterior.

3- Las diferencias: la biodescodificación tiene su enfoque en el cuerpo humano, en las enfermedades que intenta decodificar. Basa su método en la medicina germánica de Hamer, que Corbera toma fuertemente en un principio, diferenciándose de él desde el día 1, en el hecho de que nosotros no curamos ninguna enfermedad, y que los tratamientos que los médicos proponen son fundamentales, tanto como un diagnóstico médico a la hora de iniciar una decodificación. Por otra parte, la biodescodificación era muy interpretativa. Las personas muchas veces se angustian más, dado que con la interpretación o explicación del profesional no saben qué hacer. En muchos casos resulta iatrogénica (dañar con algo que cura). La bioneuroemoción, incluso antes de llamarse así, jamás le sugirió a un paciente que abandonara un tratamiento médico. Era más interpretativo (asunto que a mí como gestaltista no me gustaba). Pero siempre actuó como complemento de la medicina. Hoy la Bioneuroemoción amplía su campo de acción, y aborda todo tipo de conflictos, rechazos, miedos, además de síntomas físicos. 

3- Corbera no es Hamer. Enric Corbera es un estudioso, salido de las universidades. Primero, como Ingeniero electro mecánico. Luego, habiendo hecho un viraje en su vida, y en su carrera; al conocer el Curso de Milagros, la Naturopatía y otros enfoques complementarios, vio la necesidad de validar su enfoque humanista, y lo hizo en la universidad, recibiendose de Psicólogo. Es desde allí que su difusión cobra más fuerza. Por otra parte, de inicio, en la primera edición del Posgrado en Bioneuroemoción, se le daba mucho énfasis al estudio de la embriología, de la evolución de las especies y su relación con el sentido biológico de los óganos y los síntomas; así como la importancia de los focos de Hamer hallados en escáneres cerebrales. La formación fue cambiando mucho en sucesivas ediciones del posgrado, al punto que ya no se enseña toda esa parte. En mi experiencia ha sido de mucha utilidad aprenderlo, y también trascenderlo sin dejar de incluirlo como una base. Los estudios de epigenética también me han enseñado la importancia de las emociones, pero también lo fundamental de una buena alimentación en una vida que desea la salud. 

4- No se trata de una Pseudociencia. Es un enfoque. Si bien tiene un objeto de estudio, y un método, podría llamarse ciencia, no lo pretende. De todos modos, en la primera época de la biodescodificación, Corbera realizó tres estudios de investigación en conjunto con hospitales de Cuba, donde redujeron los gastos en salud significativamente, al tener índices de recuperación más rápida. Pero eso no lo ven los que no lo quieren ver.

5- Todo el tiempo hay actualizaciones del método. Existe un comité profesional  en el ECI (Enric Corbera Institute), que semanalmente se reunen a debatir los problemas que van surgiendo, y van tomando decisiones y pasos a seguir para actualizar permanentemente el quehacer del enfoque.

Para finalizar, quiero ser clara en mi posición al respecto:

Como psicóloga que pasó por una universidad para tomar conocimientos que acreditan una calificación a la hora de trabajar con personas en su padecimiento psíquico y emocional, considero que la Bioneuroemoción es un complemento que enriquece mucho mi labor. También lo es la Memoria Celular y el enfoque de las Constelaciones Familiares y la psicogenealogía. Y también, sostengo que todo este complemento no sería tan bueno _al menos en mi consultorio_ de no contar con la base obtenida en la licenciatura. Suelo consultar a personas que no son licenciados, y lo hago con sumo cuidado de saber cómo trabajan. Cuento con mi fortaleza emocional y todo mi tratamiento psicoterapéutico que me ha dado las herramientas para tolerar una mala consulta, si se presentara.

Como profesional, me hago cargo de mi formación, de mi estado emocional, intentando siempre mantenerme actualizada y cuidando de mi instrumento de trabajo (yo misma). 

Sugiero siempre a quienes van a elegir a alguien para una consulta, averiguar bien sus antecedentes. Siempre estamos a tu disposición para responder las inquietudes que esto te despierte. 

seguimos en contacto

 

Lic. Sara Levy (MN 37156) Argentina. 

Psicóloga Clinica y Forense.  Gestaltista, especialista en técnicas de liberación de la memoria celular, Psicogenealogista, Consteladora Familiar y Estructural; Especialista en Bioneuroemoción(R).

 

 

 

Compartir


Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando

Envíanos tu Consulta

Por favor completa con tus consultas o comentarios y te responderemos a la brevedad.

Completa